19 de septiembre de 2011

Mensaje por el Día Nacional de la Juventud

16 de Septiembre Día Nacional de la Juventud 

Todos los años, con este mensaje intentamos propiciar un espacio de reflexión en relación a lo que significó este día de 1976 para nuestro país, representa el rol de los jóvenes y su compromiso con la solidaridad y la justicia, el mismo que tuvieron los chicos de la "noche de los lápices".

A 35 años de aquellos sucesos, podemos reflexionar sobre el fenómeno de las Juventudes de Argentina, desde la memoria reflexiva, desde el Estado de Derecho y desde la valentía de poder replantearnos perspectivas que direccionan nuestro accionar cotidiano.

Actualmente se asume (de manera inconsciente) que la juventud es una etapa de la vida que implica un tránsito hacia la vida adulta, una preparación para el futuro, esta perspectiva nos lleva a decir y pensar que los jóvenes son los "ciudadanos del mañana", que se desarrollaran plenamente como personas cuando sean adultos, que "son el futuro", etc. Desde hace mucho tiempo nos preguntamos por qué no animarnos a pensar y asumir que los jóvenes son ciudadanos hoy, que son el presente, porque no animarnos a pensar si podemos implementar nuestras prácticas educativas desde una nueva perspectiva, donde las reglas de juego son construidas y acordadas con los jóvenes, comprendiendo los nuevos modos de participar en la sociedad, que implica la convicción (y consecuente acción) de que el Scoutismo es una sociedad inter-generacional de entusiasmo y experiencia. En el contexto de una realidad donde los jóvenes participan políticamente, donde deben asumirse como actores estratégicos del cambio, reclaman este espacio de construcción conjunta, asumen responsabilidades laborales, de formación de sus familias, repensar la perspectiva en la concepción de las juventudes se vuelve una responsabilidad para quienes somos Educadores Scout. 

Y también es una responsabilidad que como institución debemos asumir, profundizando acciones que den verdadero lugar a los jóvenes en la construcción conjunta de las reglas colectivas y garantizando la efectiva participación, la que tienen en otros espacios y que esperan de nuestro Movimiento.

Educar desde la memoria y el ejemplo, donde la palabra protagonistas no sea solo eso, una palabra… sino que se convierta en acción, fiel reflejo del Método Scout y la Propuesta Educativa de nuestra Asociación.

No sabemos si cabe saludar con un simple "Feliz Día", sino más bien, la mejor manera de festejar es repensar, recordar y actuar en consecuencia, reivindicar la participación política, el compromiso, y la convicción de justicia social de aquellos chicos del 16 de septiembre de 1976.


Siempre Lista

------
I.M. Marina Rustán
Directora de Juventud
Scouts de Argentina Asociación Civil
2011: "Cien años, construyendo futuro"

Scouts: "Construyendo un mundo mejor"
Oficina Scout Nacional: Libertad 1282 (C1012AAZ) Ciudad de Buenos Aires, Rep. Argentina.
Tel.: +54 (11) 4811-0185/2574, Fax: +54 (11) 4816-8163, 
www.scouts.org.ar
juventud@scouts.org.ar 011 15 55793849

__._,_.___
Actividad reciente:
.

__,_._,___