7 de noviembre de 2011

Scouts por la Vida - Dona Sangre, Dona Amor


Boletín Institucional de Scouts de Argentina Asociacion Civil - Scouts por la Vida - 6 de Noviembre de 2011



9 de Noviembre
Dona Sangre, Dona Amor

 
 

En el marco del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre,Scouts de Argentina realizará en todo el país una campaña de difusión y concientización sobre la importancia de la donación de sangre.

¿Por qué es tan importante donar sangre?
En Argentina solamente un 25% de la sangre en los bancos de sangre proviene de donantes voluntarios. De dónde proviene el otro 75%? De familiares, amigos y conocidos de personas que necesitan sangre. Esto impone una realidad difícil para los servicios de salud, que tienen que "conseguir" sangre en momentos críticos. Y también una dificultad para los familiares, que en un momento doloroso y difícil tienen que salir a buscar donantes. Es por ello que es sumamente importante la donación voluntaria. En otros países, el porcentaje de donación voluntario es muchísimo más elevado (España y otros países europeos 100%, Australia 100%, Brasil más del 50%). Ver esta infografía de la Organización Mundial de la Salud para más información.

El 9 de noviembre, Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, el Movimiento Scout realizará en todo el país una campaña de difusión y concientización sobre la importancia de la donación de sangre.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, jóvenes scouts se reunirán de 9.30 a 16.30 horas en Cerrito y Diagonal Norte. Allí, repartirán folletos de difusión y calcos, y darán a conocer diferentes centros de colecta de sangre para aquellos que se sumen a la campaña, dentro del Plan Nacional de Sangre impulsado en todo el país.

Además, el sábado 12 se reunirán en el Grupo Scout Martín Rodríguez (Av. Beiró 2300, y Caracas), donde la Fundación Hemocentro de Buenos Aires realizará extracciones de sangre.

Mientras en otros países existe una fuerte cultura de donación voluntaria de sangre (es decir, los donantes recurren espontánea y voluntariamente a realizar donaciones de sangre en forma habitual para cubrir las necesidades de su comunidad), en Argentina, un escaso porcentaje de la sangre de los bancos proviene de donantes voluntarios.

La gran mayoría proviene de los familiares, amigos y conocidos de personas que necesitan ser transfundidas o sometidas a una intervención quirúrgica. Es decir, el sistema de donación de sangre se basa en la "reposición", lo que impone una realidad difícil para los servicios de salud (que tienen que "conseguir" sangre en situaciones críticas) y para los familiares que, en un momento doloroso, tienen que preocuparse por buscar donantes.

Tomar conciencia sobre la importancia de dar sangre es fundamental: no supone ningún perjuicio para el que dona y, a su vez, es crucial para quien la necesita: no hay ninguna otra manera de resolver esa necesidad. "La sangre no es un producto farmacéutico, y a pesar de los significativos avances científicos y tecnológicos registrados hasta la actualidad, no se ha podido producir artificialmente ni se ha podido obtener como resultante de un sistema de fabricación industrializada", explican desde FUNDALEU a Entremujeres.

¡Informate! Donar sangre es rápido y seguro

La extracción de sangre dura de 5 a 8 minutos y el volumen máximo de sangre extraída (establecido por ley) es de 450 cm cúbicos. Para garantizar la absoluta seguridad del procedimiento, todo el material utilizado es estéril y descartable. Además, a los trabajadores en relación de dependencia se les reconoce un día de reposo pago por ley.

Cualquier persona, hombre o mujer, puede donar sangre. Sólo debe cumplir con las siguientes condiciones:

* Tener entre 18 y 65 años de edad.

* Pesar más de 50 kilos.

* Sentirse bien de salud.

* No padecer enfermedades que sean transmitidas por sangre, (hepatitis, chagas, etc.).

* No consumir drogas endovenosas.

* No haberse realizado recientemente (un año) tatuajes, perforaciones o escarificaciones cutáneas.

* No haber donado sangre en los últimos dos meses.

Algunas aclaraciones sobre los requisitos previos a la donación:

* El ayuno no es necesario. Se recomienda ingerir previamente abundante bebida como mate, té, café, jugo azucarado o gaseosa, excepto lácteos y grasas.

* Es conveniente ir con ropa cómoda y fácil de arremangar.

* Se debe concurrir con su Documento Nacional de Identidad.

Para más información, podés contactarte con Fundaleu (por mail registrosangre@fundaleu.org.ar o al teléfono del Servicio de Hemoterapia, 011- 48771000) o con la Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunohematología).

__._,_.___

         Emiliano Pérez

             Comunicaciones

  Zona 8 - Gran Buenos Aires Oeste

Scouts de Argentina Asociación Civil

           www.zona8sa.com.ar