23 de marzo de 2012

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia


Comunicación 025/2012                   Dirección de Formación.

 

Amigos:

 

        Mañana se cumple un nuevo aniversario del golpe de estado que derrocó al gobierno democrático de María Estela Martinez de Perón. Se ha llamado a esta jornada "Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia".

 

        Los que han leído otras veces mis comentarios respecto al período de la dictadura militar, saben que yo pienso y creo que "El que mata es un asesino, no importa bajo que ideología lo haga". Hubo asesinos de uno y otro lado, pero la gravedad del "terrorismo de estado" no es comparable con nada. El gobierno, pone en contra del pueblo, el poder que el pueblo delega en sus gobernantes, para hacer el bien común. Esto es un hecho aberrante.

 

        Se adujo una guerra, pero convengamos que aún siendo la guerra el acto más irracional que el hombre pueda realizar, estas tienen reglas: torturar, robar propiedades de los enemigos, apoderarse de niños recién nacidos, asesinar tirando personas drogadas desde un avión y otros horrores más, son acciones que no están permitidas por ninguna de las convenciones internacionales para el trato de prisioneros de guerra.

 

        Los seres humanos somos capaces de los actos más profundos de amor y devoción por el prójimo, pero también de los más abominables. Pero a diferencia de otras especies, tenemos capacidad de análisis, de reflexión, de aprender de la historia para no repetir los errores de otros.

 

        Como Educadores Scouts, tenemos la obligación de informar a nuestros niños, niñas y jóvenes sobre lo sucedido, propiciar el análisis y la reflexión para que cada uno asuma los valores promovidos por el Movimiento Scout, respetar la vida, respetar las diferencias, trabajar para que esta sociedad sea más justa. Para cambiar el mundo es suficiente con cambiar nosotros y accionar sobre la realidad de acuerdo con nuestra nueva visión. Si esto sucede hoy, el mundo ya será distinto del de ayer.

 

        Cierro el mensaje, usando la frase del Fiscal Strassera al finalizar su alegato en el Juicio a las Juntas: "Sabiendo que no voy a ser original con mis palabras: Nunca Más"

 

Siempre Listo

 

Daniel Vázquez.

Director de Formación.

Scouts de Argentina Asociación Civil

2012: "100 años…construyendo Futuro"                     

 

Scouts: "Construyendo un mundo mejor"

Oficina Scout Nacional: Libertad 1282, (C1012AAZ) Ciudad de Buenos Aires, República Argentina.
Tel.: +54 (11) 4811-0185/2574, Fax: +54 (11) 4816-8163, www.scouts.org.ar <http://www.scouts.org.ar/>.


 

          Emiliano Pérez

             Comunicaciones

  Zona 8 - Gran Buenos Aires Oeste

Scouts de Argentina Asociación Civil

           www.zona8sa.com.ar