28 de mayo de 2012

25 de mayo

El 25 de mayo es una fecha especial para todos nosotros, es una fecha en la que señalamos (en el sentido de mojón) el mito de la fundación de una Nación. Fecha en la que se manifiesta el inicio de sucesivas rupturas con los lazos coloniales de España. Comienzo de un proceso socio-político que concluyó con la independencia nacional en un largo tiempo de controversias y tensiones, experimentaciones y difíciles decisiones. Los acontecimientos de mayo que dieran lugar a la gesta revolucionaria que aunque incierta en su derrotero, mostraron indudablemente un camino sin retorno, desde aquellos hombres y mujeres,  sus vidas y costumbres, hasta los que somos hoy.

La idea de revolución nos lleva a pensar en cambios, transformaciones fuertes e importantes que afectarán radicalmente la vida de ese pueblo, movimientos sociales y políticos que trascenderán por sus consecuencias, la cotidianeidad.

Muchos y grandes fueron los cambios. Para empezar, de una sociedad de súbditos de un rey, una monarquía, se pasó a una república de ciudadanos. En cuestiones económicas pasamos de ser una sociedad que posee la  centralización de  su comercio  en el Virreinato del Río de La Plata a la apertura de la comercialización con el mercado mundial y no solo español. Los sectores que antes no participaban en las discusiones sobre los destinos de estos territorios pasan a hacerlo. En lugar de ser subordinados, en muchos lugares rioplatenses, las clases populares pasan a ser parte de la política. El sentido de la desigualdad empieza a conmoverse, en el mundo colonial la desigualdad es legal, pero en la sociedad revolucionaria, si bien sigue siendo desigual (por una esclavitud que se mantiene), todas las otras desigualdades legales se abolen, y eso también para la gente que lo vivió fue significativo. Sin dudas 1810-1820, fue un verdadero vendaval en las transformaciones de la vida de la gente.

Lógicamente no hay cambio sin problemas, lo que antes era de un modo ahora necesita nuevas definiciones. Cito un ejemplo que no es menor: si no se responde a una monarquía "¿la provisionalidad del gobierno, hasta cuándo se sostiene?, ¿quién va mandar y por qué?, ¿cómo se hace un cambio de gobierno?". Las discusiones e intercambios estaban a la orden del día, muchas cosas que quedaron indefinidas a partir de 1810,  y hubo que pensarlas y llevarlas a cabo y ese tipo de cosas se fueron resolviendo e improvisando/ decidiendo sobre la marcha.

Todos estos movimientos, marchas y contramarchas, luchas e ideas en pugna fueron construyendo variados sentidos sobre "La Patria".

Patria, término que usamos tanto que a veces perdemos de vista la polisemia que encierra, es decir, los múltiples significados que abarca y los contextos socio-históricos o epocales que la recortan (por ejemplo, si tomamos en cuenta que parte del Virreinato del Río de la Plata estaba conformado por Potosí, en ese momento podríamos decir que también nuestra patria era parte de lo que hoy es Bolivia…). Solemos usar Patria para designar a la tierra natal en la que nos sentimos  ligados por vínculos diversos: afectivos, culturales, históricos e ideológicos. La patria metafóricamente es la condensación de esas cosas que nos agrupan dándonos un sentir, una "identidad colectiva".

Identidad que tampoco es "Una y Única". Todos somos el resultado de múltiples rasgos, herencias, contextos y entrecruzamientos sociales, históricos, culturales y familiares. Por eso, por esa multiplicidad de identidades es que  podemos decir que somos de Boca o de River; del Grupo Scout nº 24 o del 239, de  Barracas o de San Telmo o de Avellaneda o… de distintas definiciones que nos representan mientras seguimos siendo uno.

Todos somos diversidad y heterogeneidad, enmarcados en  el sentimiento de "lo nuestro" compartido, aunados bajo los símbolos que hoy  condensan el derrotero de esos procesos constituyentes y son fruto del devenir de nuestra historia.

Hoy, mayo de 2012, doscientos dos años pasaron desde ese tiempo y sería bueno, proponernos revisar estos procesos, estudiar nuestras raíces, encontrarnos con esos hombres y mujeres de mayo, examinando sus ideas y sus modos de vivir haciendo historia.

Porque revisando nuestra historia es que podremos  recrear nuestra identidad. 


Dirección de Métodos Educativos
--   Siempre Listo     Comunicaciones Institucionales  Scouts de Argentina Asociación Civil  2012: "100 años, Construyendo Futuro"     Scouts: "Construyendo un mundo mejor"  Oficina Scout Nacional: Libertad 1282, (C1012AAZ) Ciudad de Buenos Aires, República Argentina.  Tel.: +54 (11) 4815-0649 - +54 (11) 4811-2574   Fax: +54 (11) 4815-0888  www.scouts.org.ar

__._,_.___

         Emiliano Pérez

             Comunicaciones

  Zona 8 - Gran Buenos Aires Oeste

Scouts de Argentina Asociación Civil

           www.zona8sa.com.ar