1 de mayo de 2012

Día del Trabajador

Desde la Dirección de métodos Educativos, una reflexión: 



El 1º de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajador y en nuestro país el Día de la Constitución Argentina.

 

"Después de la Revolución de Mayo surgió la necesidad de dictar una Constitución para la Nación Argentina con la finalidad de construir la unión nacional, afianzar la justicia y consolidar la paz interior.

La reunión inicial se celebró el 31 de mayo de 1852 en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, recordándose la misma con el nombre de "Acuerdo de San Nicolás".

El 1º de mayo de 1853 los diputados de las provincias (exceptuando los de Buenos Aires), reunidos en Santa Fe, sancionaron la Constitución Nacional, la cual estableció un gobierno representativo, republicano y federal." Efemérides Culturales Argentinas. Ministerio de Educación. Presidencia de la Nación.

 

"En noviembre de 1884 se celebró en Chicago el IV Congreso de la American  Federation of Labor, en el que se propuso que a partir del 1º de mayo de 1886 se obligaría  a los patronos  a respetar la jornada laboral de 8 horas.

En 1886, el Presidente de los Estados Unidos, A. Jonson, promulgó la llamada Ley Ingersoll, estableciendo las 8 horas de trabajo diarias. Como esta ley no se cumplió, las organizaciones laborales se movilizaron. El episodio más famoso de esta lucha fue el funesto incidente de mayo de 1886 en Chicago: durante una manifestación contra una brutal represión de una reciente huelga una bomba provocó la muerte de varios policías. Aunque nunca se pudo descubrir quién fue el responsable de este atentado, cuatro líderes anarquistas fueron acusados, juzgados y ejecutados.

En julio de 1889, la Segunda Internacional instituyó el "Día Internacional del Trabajador" para perpetuar los hechos de mayo de 1886 en Chicago. Esta reivindicación fue emprendida por obreros norteamericanos e, inmediatamente, adoptada y promovida por la Asociación Internacional de los Trabajadores." Efemérides Culturales Argentinas. Ministerio de educación. Presidencia de la Nación.

 

Tanto la Constitución Argentina, como la Conmemoración del Día del Trabajador apuntan a la concreción de un país justo,  solidario y con la certeza que la dignificación del ciudadano se hace posible a través del trabajo.

 

Nosotros, los Scouts, trabajamos todos los días en la construcción de un país mejor  y comprometido con el prójimo. ¿Cómo? Cuando motivamos a nuestros niños y jóvenes  a participar responsablemente en las Asambleas de la Ruta o en un Consejo de la Roca; cuando los Caminantes llevan adelante una Empresa; en cada Proyecto Scout o Buena Acción diaria.

 

En cada curso que tomamos para mejorar nuestra calidad educativa se refleja el compromiso de los adultos para con los beneficiarios.

 

Cada vez que un Director de Zona, un Director de Distrito o un jefe de Grupo demuestran responsabilidad en la supervisión de sus áreas territoriales conociendo a sus supervisados, acompañándolos en su desempeño y animándolos a optimizar el trabajo.

 

Podríamos seguir enumerando las tantas  tareas que realizamos en pos de nuestro Movimiento, sólo porque creemos que SOMOS CONSTRUCTORES DE UN MUNDO MEJOR.

 

 A veces, la rutina, nuestras enormes responsabilidades, nuestras profesiones y la vida misma, hace que nos descubramos cansados y con ganas de abandonar la labor. Sin embargo, el Proyecto realizado, la profunda fundamentación de un informe de factibilidad de un Caminante, el compromiso de un Rover en la participación ciudadana o la sonrisa de un lobato, hace  que sigamos trabajando con la alegría que nos caracteriza.

 

Dijo B.P en Roverismo hacia el éxito: "Cuando el trabajo se convierte en placer, es porque el placer consiste en amar el trabajo". Sigamos amando nuestra obra. Los niños y jóvenes de nuestro Movimiento esperan y necesitan nuestro ¡Siempre Listo!

 

Que nuestro Dios nos ayude a hacer cuanto de nosotros dependa.

 

 Hoy más que nunca… ¡Siempre Listo!

 

 

--
Siempre lista
Patricia Ausmendi
Dir. de Métodos Educativos 
Scouts de Argentina Asociación Civil
2012: "Cien años construyendo futuro"
 
 
Scouts: "Construyendo un mundo mejor"
Oficina Scout Nacional: Libertad 1282, (C1012AAZ) Ciudad de Buenos Aires, República Argentina.
Tel.: +54 (11) 4811-0185/2574, Fax: +54 (11) 4816-8163, www.scouts.org.ar.

__._,_.___

         Emiliano Pérez

             Comunicaciones

  Zona 8 - Gran Buenos Aires Oeste

Scouts de Argentina Asociación Civil

           www.zona8sa.com.ar