9 de junio de 2012

10 de Junio: Día de la Afirmación de los Derechos sobre las islas Malvinas

Día de la Reafirmación de los Derechos sobre las Malvinas, islas y Sector Antártico(Ley Nº 20.561)

 

"Me preguntaron como vivía, me preguntaron
'Sobreviviendo' dije, 'sobreviviendo'.
tengo un poema escrito más de mil veces,
en él repito siempre que mientras alguien
proponga muerte sobre esta tierra
y se fabriquen armas para la guerra,
yo pisaré estos campos sobreviviendo.
todos frente al peligro, sobreviviendo,
tristes y errantes hombres, sobreviviendo."

Víctor Heredia

 

 

El 30 de noviembre de 1973, fue Promulgada la Ley 20561, la cual en su artículo Nº 1 fijaba el 10 de junio, como el "Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, islas y sector Antártico, expresión de soberanía que se celebrará todos los años en todo el país."

 

Ocho  años después, el 2 de abril de 1982, bajo la Presidencia del Dictador Leopoldo Fortunato Galtieri, se iniciaba la horrorosa Guerra de Malvinas.

 

La misma se desarrolló hasta el 14 de junio del mismo año, fecha del cese de hostilidades entre Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña.

 

Como resultado, 649 argentinos murieron en combate, muchos de los cuales eran jóvenes de alrededor de 18 años quienes se encontraban realizando el Servicio Militar.  Más adelante,  otros 400 hombres que participaron de la lucha en Malvinas, se suicidaron desde que finalizó la guerra hasta la fecha.

 

Por otra parte, unos 258 hombres y mujeres ingleses murieron en las costas Malvinenses durante esos fatídicos días.

 

La pregunta que nos hacemos incansablemente desde hace tanto tiempo es:

¿Era necesario que 1049 argentinos mueran por una guerra que dejó una herida inmensa en nuestra sociedad? ¿Era necesario que jóvenes de apenas 18 años, fueran  partícipes, sin siquiera elegirlo, de semejante atrocidad?

 

¿Era necesario que 1307 personas, inglesas y argentinas, murieran? ¿Por qué?

 

¿Acaso la capacidad de diálogo, la reflexión y la mediación desaparecieron en estas tierras durante esos años? Evidentemente para algunos sí.

 

Ante esta clase de hechos, la resiliencia se hace presente.

Dicen E. Chávez y E. Iturralde: "La resiliencia es la capacidad que posee un individuo frente a las adversidades, para mantenerse en pie de lucha, con dosis de perseverancia, tenacidad, actitud positiva y acciones, que permiten avanzar en contra de la corriente y superarlas."

 Insistimos con la idea: No permitamos que esta desgracia nos impida seguir jugándonos por la PAZ.

 

Nosotros, los Scouts de Argentina, hace cien años bregamos por un mundo mejor, más justo, más sano, más humano, más HERMANO.

 

Eso somos, a eso nos dedicamos, a dejar el mundo en mejores condiciones de lo que lo encontramos. En casa, en nuestra profesión, en nuestro Grupo Scout, en nuestro entorno, en nosotros mismos. De esta manera honramos cotidianamente a quienes trabajaron y trabajan por nuestro país.

 

Hoy, como todos los días, sigamos construyendo futuro en el presente.

 

¡Siempre Listo!


MS Patricia Auzmendi
Directora de Métodos Educativos


Comité Ejecutivo y Consejo Directivo


--   Siempre Listo     Comunicaciones Institucionales  Scouts de Argentina Asociación Civil  2012: "100 años, Construyendo Futuro"     Scouts: "Construyendo un mundo mejor"  Oficina Scout Nacional: Libertad 1282, (C1012AAZ) Ciudad de Buenos Aires, República Argentina.  Tel.: +54 (11) 4815-0649 - +54 (11) 4811-2574   Fax: +54 (11) 4815-0888  www.scouts.org.ar

__._,_.___

         Emiliano Pérez

             Comunicaciones

  Zona 8 - Gran Buenos Aires Oeste

Scouts de Argentina Asociación Civil

           www.zona8sa.com.ar