28 de junio de 2012

Ciclo de Reflexiones desde el Movimiento Scout. Los Primeros Años de los Scouts en Argentina


Ciclo de Reflexiones desde el Movimiento Scout. Los Primeros Años de los Scouts en Argentina
 

Viernes, 6 de Julio de 2012

19:00 - 22:00 - Iglesia Santa Cruz, Estados Unidos y Urquiza, entrada por secretaría.

Como parte de las celebraciones del Centenario de la creación de la Asociación Nacional de Boys Scouts Argentinos, SCOUTS X LA MEMORIA se propone hacer un aporte a las reflexiones sobre la historia del Movimiento Scout en Argentina y su vinculación con cada época. En esta ocasión se realizará un Panel con aportes de:

Alejandro Napoli nos hablará de la Historia del proceso de institucionalización del mov. scout en nuestro país. Alejandro es Profesor de Historia, Dirigente Scout que ha ocupado diferentes roles institucionales y con larga trayectoria y amplia experiencia en temas históricos dentro del Movimiento Scout, Dirige el Museo Scout Domingo Lassus. 

Nicolás Viñes
 vinculará el desarrollo de los primeros años del mov. scout en Argentina con los debates sobre la educación, el cuidado del cuerpo y los jóvenes de la primer mitad del siglo XX. Nicolás es Profesor en Educación Física. Docente de Juego y Educación Física, de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata.

Fortunato Mallimaci desarrollará el rol que tuvo Julio Meinvielle en la Iglesia, la sociedad y la política argentina durante la primer mitad del siglo XX. Fortunato es Licenciado en Sociología y es doctor en Sociología por la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. Fue Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y Director del Centro de Altos Estudios Franco - Argentino de la Universidad de Buenos Aires.Ha dictado numerosos cursos de postgrado en Universidades nacionales e internacionales de prestigio y relevancia. Es profesor titular de la cátedra: "Historia Social Argentina" y del seminario Sociedad y religión (Carrera de Sociología), en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como Investigador Principal del Conicet en el Ceil-Piette en el área Sociedad, Cultura y Religión. Sus temas de investigación están vinculados con las siguientes temáticas: sociología histórica del catolicismo; grupos religiosos en sectores populares; pobreza y políticas sociales.

Junto con ellos daremos un repaso al proceso histórico, social, político y cultural de la creación de la Asociación Nacional de Boys Scouts Argentinos en 1912 y años más tarde de la Unión Scouts Católicos Argentinos, analizando el accionar de sus fundadores, las tendencias de la época, sus ideas y aportes a la sociedad Argentina.

Scouts X la Memoria
recordando el pasado, trabajando en el presente, construyendo futuro para un mundo mejor




         Emiliano Pérez

             Comunicaciones

  Zona 8 - Gran Buenos Aires Oeste

Scouts de Argentina Asociación Civil

           www.zona8sa.com.ar