19 de junio de 2012

Efemérides. 20 de junio: Día de la Bandera

20 de Junio: Día de la Bandera.

 

Manuel Belgrano: el economista, promotor de la educación, periodista, militar, creador de la Bandera, político, pero sobre todo… el hombre.

 

 

"Mucho me falta para ser

 un verdadero padre de la Patria,

me contentaría con ser

 un buen hijo de ella"

Manuel Belgrano.

 

"La historia ha condenado a Belgrano a no ser. Belgrano no tiene día en el calendario oficial. El día de su muerte es el Día de la Bandera. Y ya sabemos de la importancia que el símbolo patrio tiene entre nosotros más allá de los festejos deportivos y las declamaciones patrioteras de ocasión. No nos han enseñado con ejemplos a querer a nuestra bandera"….

 

"Manuel Belgrano, uno de los más notables economistas argentinos, precursor del periodismo nacional, impulsor de la educación popular, la industria nacional y la justicia social, entre muchas otras cosas..."

 

Nació rico, pero murió pobre. Frase más que conocida para definir a Belgrano como prócer argentino. Sin embargo, poco se comenta que siendo adinerado invirtió todo su capital económico y humano en la revolución. Belgrano, no se resignó a morir pobre y reclamó  hasta los últimos días de su vida, lo que le correspondía: sus sueldos atrasados, y que se aplicaran a lo fines establecidos los 40.000 pesos oro que había donado para la construcción de escuelas y que les fueron robados por los apropiadores de la administración pública.

 

Fue el primer economista argentino y uno de los intelectuales más lúcidos de la Revolución de Mayo.

 

Belgrano pensaba que la primera tarea que se debía emprender para construir un país más justo consistía en modificar radicalmente el sistema educativo colonial.  En 1798 escribió el primer proyecto de enseñaza estatal, gratuita y obligatoria. Además, propuso la absoluta igualdad de oportunidades para el hombre y la mujer.

 

Las ideas de Belgrano estaban cargadas de profunda sensibilidad social. Fue uno de los primeros por estos pagos en proponer, a fines del siglo XVIII, una verdadera reforma agraria basada en la expropiación de las tierras baldías para entregarlas a los desposeídos.

 

En 1801 colaboró en la fundación del primer periódico del país: el Telégrafo Mercantil, Rural, Político, Económico e Historiográfico del Río de la Plata. En él se realizaban importantes análisis políticos. Por esta misma razón el virrey Del Pino, decidió clausurarlo el 17 de octubre de 1802.

 

Durante los primeros meses de 1810 realizaba frecuentemente reuniones secretas en la jabonería de Hipólito Vieytes junto a su primo, Juan José Castelli, Mariano Moreno, Cornelio Saavedra, Domingo French y Antonio Berutti, entre otros. Al conocerse la noticia de la caída de la junta de Sevilla, el grupo designó a Belgrano y a Saavedra para entrevistarse con el alcalde Lezica, con el objeto de solicitarle la convocatoria a un Cabildo Abierto, que como todos sabemos, se concretó el 22 de mayo del mismo año.

 

Mientras su primo, Juan José Castellí, morenista como él, decretaba la libertad e igualdad de los indios, Belgrano hacía lo propio con los naturales de las Misiones. En el camino hacia el Paraguay redactó las bases del primer proyecto constitucional del Río de la Plata: el Reglamento para el Régimen Político y Administrativo y Reforma de los 30 Pueblos de las Misiones, firmado el 30 de diciembre en el campamento de Tacuarí. Este Reglamento fue agregado por Juan Bautista Alberdi en 1853 como una de las bases de la Constitución Nacional. Entre otras cosas, el notable documento establecía:

 

ü       Libertad a todos los naturales de las Misiones: gozarán de sus propiedades y podrán disponer de ellas como mejor les acomode, como no sea atentando contra sus semejantes.

ü       Suspensión del tributo por diez años hasta que puedan producir y vivir dignamente.

ü       Establecimiento de escuelas gratuitas de primeras letras, artes y oficios.

ü       Igualdad absoluta entre criollos y naturales.

ü       Habilitación para ocupar cualquier empleo, incluso militar y eclesiástico.

ü       Defensa de la ecología: "Hallándose cerciorado de por los beneficiadores de la yerba, no sólo talando árboles que la traen sino también y, constituyéndose jueces sin causa propia prohibido que se pueda cortar árbol alguno de la yerba, so pena de diez pesos por cada uno que se cortare, a beneficio, la mitad del denunciador, y la otra mitad  para el fondo de las escuelas."

ü       Derechos laborales: Todos los trabajadores deberán cobrar en efectivo no aceptándose  ningún tipo de vales o bonos. Los patrones que no cumplan serán multados.

 

A fines de 1811, aumentaron los ataques españoles contra las costas del Paraná. Frente a esto el Triunvirato encargó a  Manuel Belgrano que partiera  hacia Rosario con un cuerpo de ejército el 24 de enero de 1812. El General logró controlar las agresiones españolas e instalar una batería en las barrancas del Paraná, a la que llamó Libertad. Belgrano solicitó y obtuvo un permiso para que sus soldados usaran una escarapela. El 18 de febrero de 1812 el Triunvirato creaba, según el diseño propuesto por  Belgrano, una "escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata de dos colores, blanco y azul celeste, quedando abolida la roja con que antiguamente se distinguían".

 

Belgrano se entusiasmó y le respondió al Triunvirato, anunciándole que el 23 de febrero de 1812 había entregado las escarapelas a sus tropas para que  "acaben de confirmar a nuestros enemigos de la firme resolución en que estamos de sostener la independencia de  América". Era uno de los pocos que por aquel entonces se animaban a usar la palabra independencia.

 

Por el contrario el Triunvirato, y sobre todo su secretario, Bernardino Rivadavia, estaba preocupado por no disgustar a Gran Bretaña, ahora aliada de España.

 

Entre tanto, el 27 de febrero de 1812, Belgrano  inauguró una nueva batería, a la que llamó Independencia. "Belgrano, que no tenía tiempo de andar mirando al cielo y mucho menos de esperar que pasara la nube ideal para crear nuestra enseña patria, hizo formar a sus tropas frente a una bandera que había cosido doña María Catalina Echeverría, una vecina de Rosario. Tenía los colores de la escarapela y su creador ordenó a sus oficiales y soldados jurarle fidelidad diciendo: Juremos vencer a los enemigos interiores y exteriores, y la América del Sur será el templo de la Independencia y  la Libertad."

 

Rivadavia se opuso y le ordenó mediante una furibunda carta guardar esa bandera y seguir usando la española. Pero Belgrano no llegó a enterarse hasta varios meses después. En julio del mismo año, recibió la intimación del Triunvirato y contestó indignado "La desharé para que no haya ni memoria de ella. Si acaso me preguntan responderé que se reserva para el día de la gran victoria y como está muy lejos, todos la habrán olvidado": Así concluía su carta de respuesta al Triunvirato, con inocultable dolor e indignación el 18 de julio de 1812.

 

Todo parece indicar que la primera bandera tenía dos franjas verticales, una blanca y una azul y celeste, como la del Ejército de los Andes, que usara San Martín en sus campañas libertadoras.

 

En Buenos Aires y el Litoral, a partir de 1813, la bandera cambia de forma y color. Comienza a usarse una con tres franjas horizontales: celeste, blanca y celeste. Éstos eran los colores de la casa de Borbón, a la que pertenecía Fernando VII, y la adopción de estos colores parecía ser una demostración de fidelidad al rey cautivo.

 

Fuente: Felipe Pigna, Los Mitos de la Historia Argentina, Buenos Aires, Grupo Editorial Norma, 2004.



MS Patricia Auzmendi
Directora de Métodos Educativos


Comité Ejecutivo y Consejo Directivo

--   Siempre Listo     Comunicaciones Institucionales  Scouts de Argentina Asociación Civil  2012: "100 años, Construyendo Futuro"     Scouts: "Construyendo un mundo mejor"  Oficina Scout Nacional: Libertad 1282, (C1012AAZ) Ciudad de Buenos Aires, República Argentina.  Tel.: +54 (11) 4815-0649 - +54 (11) 4811-2574   Fax: +54 (11) 4815-0888  www.scouts.org.ar

__._,_.___

         Emiliano Pérez

             Comunicaciones

  Zona 8 - Gran Buenos Aires Oeste

Scouts de Argentina Asociación Civil

           www.zona8sa.com.ar