8 de julio de 2012

Comunicado aclaratorio del Consejo Directivo, respecto Adhesión al repudio por el "neogolpe" en Paraguay

Buenos Aires, 7 de julio de 2012

Ante las dudas que se han manifestado en las distintas Listas asociativas, respecto de nuestra adhesión como Asociación a la declaración de repudio sobre el Golpe de Estado Institucional que sufriera el Gobierno Democrático de la República del Paraguay, el Consejo Directivo manifiesta que:
1- Esta adhesión fue decidida en función de lo dispuesto en nuestro Estatuto Social (Artículos 38 y 42) y Reglamento General (Artículo 5.2), que faculta la representación de la Asociación en su Presidente y en el Consejo Directivo.
2- Scouts de Argentina AC es parte de la Plataforma Federal de Juventudes de Argentina (PFJA), a través de nuestra Dirección de Juventud. Desde la mencionada Dirección, se solicitó autorización al Consejo Directivo para adherir a la declaración.
3- La Plataforma Federal de Juventudes de Argentina es un espacio de alcance nacional, integrado por organizaciones, redes y mesas de concertación que trabajan con y para los y las jóvenes, con el objetivo de promover la participación y la integración de los mismos en la vida social y política del país, para el pleno ejercicio de su ciudadanía.
4- En estos momentos, Scouts de Argentina AC ocupa una de las Vocalías de la Comisión Directiva, de esta Plataforma, representada por Florencia Sayago (Equipo Nacional de Juventud).
5- Respecto de lo ocurrido en Paraguay, todos los países de América Latina y del Caribe, institucionalmente a través de sus respectivos Gobiernos y a través de la UNASUR y del MERCOSUR, repudiaron esta situación. En nuestro país, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo (en forma unánime) hicieron lo propio.
6- Más allá del respeto que los scouts (y la gran mayoría de los argentinos) tenemos de las leyes, es notoria la desestabilización que se produjo en el hermano país. Si bien se siguieron los mecanismos institucionales, también es cierto que un juicio político no dura 2 o 3 horas. El derecho de defensa que posee cualquier acusado por supuestos ilícitos, no puede violarse ni siquiera utilizando la Constitución.
7- La defensa de la Democracia y la voluntad popular de los pueblos, son valores que el Movimiento Scout ha defendido desde su nacimiento, y son parte de nuestro Proyecto Educativo.
8- Nuestra Asociación ha crecido mucho estos años. Ha podido vencer mezquindades y egoísmos que hicieron peligrar su historia. Y esto se ha logrado porque todos hemos entendido que somos parte de una comunidad y que debemos participar visiblemente de su vida, tal cual lo manifiestan nuestros Principios y nuestra Misión: UNA ASOCIACIÓN VISIBLE EN LA ACCIÓN.

Consejo Directivo
¡Siempre Listo!
Pablo Kromberger

Secretario

Siempre listos
Comunicaciones Institucionales
Scouts de Argentina Asociación Civil
2012: "Cien años construyendo futuro"

Scouts: "Construyendo un mundo mejor", en el año del Centenario del Movimiento Scout en Argentina
Oficina Scout Nacional: Libertad 1282, (C1012AAZ) Ciudad de Buenos Aires, República Argentina.
Tel.: +54 (11) 4811-0185/2574, Fax: +54 (11) 4816-8163, www.scouts.org.ar.

__._,_.___

Emiliano Pérez