10 de julio de 2012

Efeméride. 9 de Julio de 1816: Día de la Declaración de la Indepencia de la República Argentina.

 

 9 de Julio de 1816:  Día de la Declaración de la Indepencia de la República Argentina.                                                                    

 

 

FRAGMENTO DEL ACTA DE LA INDEPENDENCIA DE LAS  PROVINCIAS UNIDAS EN SUD-AMERICA

"…Nos los Representantes de las Provincias Unidas en Sud América reunidos en Congreso General, invocando al Eterno que preside al universo, en el nombre y por la autoridad de los Pueblos que representamos, protestando al Cielo, a las naciones y hombres todos del globo la justicia que regla nuestros votos: declaramos solemnemente a la faz de la tierra, que es voluntad unánime e indubitable de estas Provincias romper los violentos vínculos que las ligaban a los Reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojadas, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli. Quedan en consecuencia de hecho y derecho con amplio y pleno poder para darse las formas que exija la justicia, e impere el cúmulo de sus actuales circunstancias. Todas y cada una de ellas así lo publican, declaran y ratifican, comprometiéndose por nuestro medio al cumplimiento y sostén de esta su voluntad, bajo del seguro y garantía de sus vidas, haberes y fama"

 

 

El congreso de Tucumán de 1816 cierra un ciclo iniciado en mayo de 1810.

Desde la revolución a la proclamación de nuestra independencia, se suscitaron varios hechos y procesos que fueron preparando el momento para responder a la pregunta que el 9 de julio formulara Francisco N. Laprida: "-¿Queréis que las provincias de la Unión sean una nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli…?"

La respuesta implicaba mucho más que una simple afirmación,   implicaba la construcción de una Nación.  Quedaba un largo camino por delante y cada paso debía se meditado, tanto que diez días después se celebraron dos sesiones. La primera fue pública y en ella se redactó y aprobó la fórmula del juramento que debían prestar los diputados.

La segunda sesión fue secreta. En ella, a pedido del diputado por Buenos Aires Pedro Medrano, se aceptó que se introdujera una modificación en la Declaración de la Independencia, en el párrafo referido a emancipación: "…una nación Libre e Independiente del rey FernandoVII, sus sucesores y Metrópoli y de toda otra dominación extranjera..."

 

Las formas de dominación fueron cambiando, pero los ideales y los anhelos sobre los que estos hombres proyectaron e iniciaron   un camino hacia una patria grande, justa y soberana; crecieron con los beneficios de la libertad. Para que cada uno de nosotros haga uso de la posibilidad de aportar a  la historia de nuestro país.

Cada día elegimos y construimos nuestra independencia.  Nuestros actos y decisiones marcan un rumbo que debe transitarse con responsabilidad y reflexión constante, al igual que en aquella época.  Esta es la  manera en que las acciones que elegimos realizar de manera conjunta para contribuir al futuro de nuestra sociedad, puedan transmitir los valores sobre los que se inspiran nuestros sueños.

 

Vanina Figule.

Sub- Directora Métodos Educativos.

 


--
Siempre Listo
Comunicaciones Institucionales
Scouts de Argentina Asociación Civil
2012: "Cien años, construyendo futuro" 
 
 
Scouts: "Construyendo un mundo mejor", en el año del Centenario del Movimiento Scout en Argentina
Oficina Scout Nacional: Libertad 1282, (C1012AAZ) Ciudad de Buenos Aires, República Argentina.
Tel.: +54 (11) 4811-0185/2574, Fax: +54 (11) 4816-8163, www.scouts.org.ar.

__._,_.___

         Emiliano Pérez

             Comunicaciones

  Zona 8 - Gran Buenos Aires Oeste

Scouts de Argentina Asociación Civil

           www.zona8sa.com.ar