28 de septiembre de 2012

Mas sobre el punto M

Compartimos con tos@a la respuesta a la carta del presidente de la asociación.

Emiliano Perez
Comunicaciones
Zona 8 - Scouts de Argentina

...............................................................................................

Estimadas y estimados hermanos scouts.

Me veo en la obligación de contestarle a nuestro Presidente MS Gerardo Mattei, ya que he sido uno de los que se ha expresado públicamente con respecto al punto M de la asamblea nacional y por no estar de acuerdo con algunas cosa que expresa.

Antes que nada, quisiera recordar que el consejo directivo da lugar a un pedido de alguien que no pertenece a la asociación, y que fue expulsado por "inconducta notoria que significa violación a la Ley Scout; y por daño cometido a la Asociación con entidad suficiente para perjudicarla (art. 84 Estatutos)"

En una parte de la resolución de la corte dice lo siguiente:

"A tal punto llegó a afectar las finanzas de la Asociación la mala sobreabundante utilización de la tarjeta de crédito institucional que, de acuerdo a lo que surge de las actas Nº 81 (reunión del CD del 20 de diciembre de 2003) y Nº 82 (reunión del CD del 7 de febrero de 2004), debieron tomarse $ 28.000 del Fondo de Previsión de Juicios para cancelar la deuda originada con la tarjeta. Lo expuesto lleva a concluir que hubo una flagrante violación de los Estatutos y Reglamento y, como consecuencia de ello, de la Ley Scout. Por acción, por parte de José Accaputo, que, como máxima autoridad ejecutiva, debió saber que la utilización de la tarjeta de crédito institucional para gastos personales había sido vedada por la Asamblea Nacional. Y por omisión, por parte de los miembros del Consejo Directivo o, al menos, de las autoridades pertinentes del organismo (presidente, secretario y tesorero)."

Esta resolución de la corte fue apelada según el "procedimiento para el trámite de apelaciones contra las resoluciones de la CNH", y la asamblea de 2005 ratifico dicha resolución.

Luego de esto el Sr. Accaputo inicia una serie de reclamos contra la asociación, y en un acuerdo extrajudicial acuerda entre otras cosas:

. Recibir $20.000 (equivalente a 1000 afiliaciones… hoy seria mas de $70.000)

· Aceptó con carácter definitivo la expulsión impuesta por la asociación civil · desistió de cualquier recurso administrativo y/o judicial contra dicha sanción · consideró haber gozado de las garantías del debido proceso y un adecuado derecho de defensa."

De todo esto deduzco lo siguiente:

El Sr. Accaputo esta violando el acuerdo que firmo el 29 de diciembre de 2005, en donde la asociación cumplió con lo acordado. El consejo directivo esta desoyendo una resolución de la CNH. El consejo directivo esta desoyendo una decisión de la asamblea nacional de 2005. El consejo directivo no interpreto la decisión de la asamblea 2010 donde decidió archivar dicho tema. El consejo directivo no mantuvo la imparcialidad que se merecía este tema, al publicar la nota "todos somos parte" alentando a la afirmativa del punto M. El consejo directivo esta pidiendo atribuciones que no le corresponde, como por ejemplo: deshacer un dictamen de la CNH y deshacer una decisión de una asamblea nacional. Nuestros estatutos no hablan de una expulsión por tiempo determinado, una expulsión es definitiva en cualquier institución. El hecho de que esta asociación haya madurado, no significa hacer cualquier cosa, como no respetar lo que sus órganos han decidido en su debido momento, sino todo lo contrario, respetar esos órganos y las personas que dedicaron su tiempo al integrarlo.

El esfuerzo que realizamos todos, esta claro que no puede ser empañado por este tema, pero no fuimos todos, los que pusimos el tema en el orden del día de la asamblea.

Expresar los desacuerdos con el consejo directivo también es parte de la madures que hemos logrado en estos últimos años, y eso no significa agraviar a nadie, porque con ese mismo criterio estamos agraviando a los órganos del año 2005.

Sr. presidente, esto no se trata de querer o no a José, ahí es donde nos equivocamos. Se trata de respetar decisiones, resoluciones, estatutos, reglamentos, órganos, acuerdos, etc.

Es una pena que se compare estos temas con una expulsión por faltar a la ley scouts.

• Porcentaje coparticipable para las Religiones

• Contrato de la Tienda

• Solicitud de la Póliza de Seguro.

No dudo ni un instante de su trabajo, todo lo contrario se lo reconozco y se lo he expresado personalmente.

Lamentablemente no creo que este tema sea tratado como cualquier otro, ya lo vivimos en el 2010. Es una pena porque hay otros temas mucho más importante e interesantes para tratar.

Con respecto a la política de transparencia:

Creo que lamentablemente ya no alcanza con la ley y la promesa, si hubiésemos tenido una política de transparencia hace algunos años atrás, nos habríamos ahorrado la expulsión de un miembro por faltar a la ley Scouts…

Si no tenemos una política seria de transparencia, corremos el riesgo de seguir sancionando o expulsando personas por faltar a la ley scouts.

MS Diego Ramírez

Director de zona

Zona 19