16 de septiembre de 2012

Mensaje por el Dia Nacional de la Juventud

Estimados hermanos scouts, compartimos mensaje de nuestra Directora de Juventud , I.M. Marina Rustán: -

16 de Septiembre: DIA NACIONAL DE LA JUVENTUD

Con la conmemoración de este día, recordamos el significado de lo acontecido el 16 de Septiembre de 1976, cuando jóvenes militantes secundarios fueron secuestrados por fuerzas militares durante la denominada Noche de los Lápices; esto nos invita a reflexionar a la luz del compromiso de aquellos jóvenes con la solidaridad y la justicia, nos proponemos reflexionar respecto a las Juventudes de Argentina.

Uno de los temas resonantes actualmente en la Agenda política social es el proyecto de Ley para conceder derecho a votar a las personas que hayan cumplido 16 años, que requiere un profundo análisis de la sociedad completa y principalmente de los y las jóvenes entre 16 y 18 años y de quienes asumimos tareas en diferentes espacios y organizaciones referidas a la Educación. Mucho se comenta al respecto, y algunas posiciones que resuenen en los medios tienden a disminuir las capacidades de los y las jóvenes con frases como "no están preparados", "no tienen la capacidad", no están dispuestos a asumir esa responsabilidad", etc. Una medida que propicia ampliar derechos nos coloca en el debate y este debate debe ser desde una perspectiva distinta, sin disminuir, ni estigmatizar, si no buscando las mejores maneras de propiciar una ampliación de derechos.

Muchas veces, asumimos la postura de de que "los jóvenes son miembros vulnerables de la sociedad", y que muy a menudo son "discriminados por fuerzas fuera de su alcance". Los defensores de esta visión quieren "salvar a los chicos", "defender sus derechos", "protegerlos del mundo".

El sociólogo Claudio Duarte Quapper lo explica en este sentido: "… la Juventud es vista como una etapa de transición entre la infancia y la edad adulta, que significa principalmente la "preparación" para desarrollar roles que implican la integración de los y las jóvenes a la sociedad. (…) El tratamiento de la Juventud como una etapa de "identidad disgregada", de "búsqueda", y por lo tanto de inmadurez, supone que el ser adulto ha logrado superar todas esas "debilidades y ha resuelto el conflicto de identidad que caracteriza a la juventud. (…) A los y las jóvenes se les impone una imagen que desde la entrada a esas experiencias los persiguen y complican su desarrollo armónico: "ser rebelde", "ser contestatario", "no saber lo que se quiere". (…) Esta imagen construida socialmente, muchas veces delimita el campo de acciones y relaciones entre los y las jóvenes; con ello se les dificulta la vivencia plena de un momento fundamental de la vida."

En definitiva, estas concepciones postergan a los jóvenes para el futuro, cuando alcancen la edad adulta.

El Movimiento Scout nos invita constantemente a asumir una postura distinta en la cual los y las jóvenes son protagonistas de la propuesta educativa, asumiendo que con su accionar contribuyen a la construcción de un mundo mejor, dando alta importancia a su participación en variados procesos, asumiendo la existencia de una alianza intergeneracional reflejada en relaciones efectivas de trabajo entre jóvenes y adultos donde las capacidades y habilidades son reconocidas como valores de contribución, y todos respetan los conocimientos de todos. De todo ello se deduce que los y las jóvenes son el presente en nuestras sociedades, que no debemos postergar su realización para cuando alcancen la edad adulta.

La Organización Mundial del Movimiento Scout, luego de la Conferencia Mundial realizada en Brasil en 2011, fijó cuatro Prioridades Estratégicas: una de ellas es "Jóvenes para el Cambio" ("Youth for Change"), que incluye revisar varios procesos dentro de la OMMS respecto de la participación Juvenil e invita a las Asociaciones Nacionales a hacer fuerte hincapié al empoderamiento de las y los jóvenes.

Y analicemos la coincidencia, el pasado 12 de Agosto al celebrarse el Día Internacional de la Juventud, se definió como Lema: "Construyendo un mundo mejor: Asociándonos con los jóvenes". El Movimiento Scout hace muchos años trabaja en ese sentido, pero no deja de reflejarse la necesidad de continuar construyendo la alianza intergeneracional en nuestras sociedades, de reforzar concepciones que afirmen que los y las jóvenes son el presente, con capacidades, habilidades e ideas que deben necesariamente ser consideradas para no caer en prácticas sociales desactualizadas y excluyentes. Nos urge avanzar hacia una madurez social en donde las estigmatizaciones hacia los jóvenes, queden en el pasado y puedan ser actores estratégicos en el cambio social y en la construcción del presente.

Invitamos a todos a reflexionar en este sentido y deseamos un muy Feliz día a los y las jóvenes

Siempre Lista

------
Marina Rustán
Directora de Juventud
Scouts de Argentina Asociación Civil
2012: "Cien años, construyendo futuro"

Scouts: "Construyendo un mundo mejor"
Oficina Scout Nacional: Libertad 1282 (C1012AAZ)
Ciudad de Buenos Aires, Rep. Argentina.
Tel.: +54 (11) 4811-0185/2574 -
Fax: +54 (11) 4815-0888 -Celular: 011 -15 55793849


Emiliano Perez
Comunicaciones
Zona 8 - Scouts de Argentina