23 de abril de 2013

23 DE ABRIL, SAN JORGE, MARTIR

23 DE ABRIL, SAN JORGE, MARTIR

Nació en Capadocia, en el año 280, en una familia noble y cristiana. San Jorge fue canonizado en el año de 494, el Papa Gelasius lo proclamó uno de esos "cuyos nombres son venerados por los hombres pero cuyos actos son solo conocidos por Dios".

La leyenda de San Jorge, es una alegoría que ilustra el triunfo del bien sobre el mal, nos cuenta como él cabalgó para encontrar a la gente aterrorizada por un dragón que era alimentado diariamente con uno de sus ciudadanos. La siguiente víctima iba a ser la Princesa, pero San Jorge montó su caballo y fue en busca del dragón al cual acabó liberando así al pueblo de su opresor.

En el caso del martirio de San Jorge, aparece la dimensión evangelizadora de su testimonio, y, el ejemplo de caridad ardiente que muestra con su conducta.

En ella, podemos descubrir que todos estamos llamados a ser un caballero, no solamente para salvar princesas bonitas como la que se nos narra, si no para salvar a aquellas personas que tanto sufren en nuestra sociedad. El dragón simboliza el mal de nuestro mundo: pobreza, desigualdad, hipocresía...

      "Cuando se presentaba una dificultad o un peligro por grande que pareciera -aun en la forma de un dragón- ni lo esquivaba, ni lo temía, sino que le hacía frente con todas sus fuerzas y las de su caballo. Aun cuando armado inadecuadamente, pues sólo contaba con una lanza, se arrojó sobre el dragón e hizo cuanto pudo, venciendo la dificultad que nadie se había atrevido a arrastrar.

De esta manera exactamente es como los Scouts deben enfrentarse a las dificultades y a los peligros, sin tomar en consideración lo grandes y terroríficos que puedan parecer, o lo mal equipados que se encuentre para hacerles frente.

Deberán arrastrarlos valientes y confiados, usando de todas sus fuerzas para vencerlos y las probabilidades son que saldrán victoriosos.

San Jorge se celebra el día 23 de Abril. En ese día todo buen Scout se compromete especialmente a meditar sobre la Promesa y la Ley Scout. Recordad esto el próximo 23 de abril y enviad felicitaciones en ese día a vuestros hermanos scouts alrededor del mundo"1 

A la luz de estas observaciones se ve claramente cuan acertado estuvo BP cuando puso el escoutismo bajo la protección de San Jorge diciendo que era gentil y noble. San Jorge que no se dejo amedrentar por la ira del emperador y confeso su fe, con orgullo y valentía es precisamente el modelo que simboliza la fuerza, el coraje, la maestría y la prudencia al servicio de una causa justa a la defensa del débil y del oprimido.

Que mejor modelo para un scout que lleva en si los grandes ideales de la vida y que aspira, el también, a servir las causa justas a ayudar al necesitado, a estar como es nuestro lema SIEMPRE LISTO, por ello. FELIZ DIA, y recuerda siempre la BUENA ACCION.

1.Texto extractado de Escultismo para Muchachos


Siempre Listo     Comunicaciones Institucionales  Scouts de Argentina Asociación Civil  2013: "Una Asociación Visible en la Acción"     Scouts: "Construyendo un mundo mejor"  Oficina Scout Nacional: Libertad 1282, (C1012AAZ) Ciudad de Buenos Aires, República Argentina.  Tel.: +54 (11) 4815-0649 - +54 (11) 4811-2574   Fax: +54 (11) 4815-0888  www.scouts.org.ar

        
Emiliano Pérez

             Comunicaciones

  Zona 8 - Gran Buenos Aires Oeste

Scouts de Argentina Asociación Civil

           www.zona8sa.com.ar