26 de abril de 2013

Día Global del Voluntariado Juvenil


     

 

El Día Global del Voluntariado Juvenil es la celebración anual más grande de los voluntarios jóvenes, donde millones de jóvenes en países por todo el mundo destacan y realizan millares de proyectos para mejorar sus comunidades. Es un acontecimiento global anual organizado por Youth Service América y la Red Global de Acción Juvenil, junto con numerosas Organizaciones Internacionales y Comités Nacionales de Coordinación.

 

 

Desde 1988 el DGSVJ ha vinculado millones de niños y jóvenes en edad de 5 a 25 años. Sólo el año pasado más de 400.000 niños y jóvenes participaron en actividades voluntarias en más de 100 países.

Este año, el Día Global del Voluntariado Juvenil se llevará a cabo desde el viernes 26 de abril al domingo 28 de abril 2013.

¿Qué puedes hacer durante el Día Global del Servicio Voluntario Juvenil? DGSVJ tiene dos objetivos: reconocer la contribución que los jóvenes hacen durante todo el año para mejorar sus comunidades, y dos, empoderar a los niños y jóvenes para identificar las necesidades de la comunidad y a continuación, planificar e implementar proyectos comunitarios basados las necesidades de la comunidad durante el Día Global del Servicio Voluntario Juvenil.

Para nuestra Asociación con una reconocida propuesta educativa que invita a los jóvenes, a través de un proceso educativo, detecten las necesidades y problemáticas reales y luego sus proyectos o empresas generan acciones de impacto que transforman una realidad, con una acción que perdure en el tiempo, donde los jóvenes adquieran habilidades y se reconozcan como agentes de cambio.

Así para nosotros sumarse a la celebración del Día Global del Voluntariado Juvenil significa decir: "si, podemos cambiar el mundo", "podemos ser actores del cambio", "podemos sentirnos felices construyendo un mundo mejor y ayudando a otros". Una buena opción, es sumarse a las celebraciones locales o bien tomar la decisión de festejar este día haciendo lo que como scouts debemos hacer, reconocer realidades, platearnos desafíos, reflexionar sobre como actuar en alguna realidad local en donde nuestro Siempre Listos, sea necesario.

Como decíamos a otras ONGs en 2008, cuando Scouts de Argentina a través de la Dirección de Juventud fue Agencia Líder Nacional para la celebración de este día: "Si bien los voluntarios trabajamos todo el año, estos días son para festejar, para celebrar, para reconocernos como personas que donan su tiempo, sus capacidades y sus esfuerzos para cambiar la vida a otras personas"

Descubramos las realidades locales, las necesidades básicas que tienen personas cercanas, el apoyo necesario; no caigamos en el voluntarismo (hacer por hacer), a veces puede resultar contraproducente. Sepamos la verdadera necesidad y diseñemos la mejor solución posible, asociémonos con otros actores, otros voluntarios y así la respuesta será efectiva"

Marina Rustan
Directora de Juventud

--   Siempre Listo     Comunicaciones Institucionales  Scouts de Argentina Asociación Civil  2013: "Una Asociación Visible en la Acción"     Scouts: "Construyendo un mundo mejor"  Oficina Scout Nacional: Libertad 1282, (C1012AAZ) Ciudad de Buenos Aires, República Argentina.  Tel.: +54 (11) 4815-0649 - +54 (11) 4811-2574   Fax: +54 (11) 4815-0888  www.scouts.org.ar

__._,_.___
 

 
       
 Emiliano Pérez

             Comunicaciones

  Zona 8 - Gran Buenos Aires Oeste

Scouts de Argentina Asociación Civil

           www.zona8sa.com.ar

     

__,_._,___