13 de mayo de 2013

Invierno solidario y "Sub 25": Propuesta de trabajo con red Solidaria y otras ONG


 Estimados hermanos Scouts, nos dirigimos a uds con la intención de compartir una nueva propuesta educativa, para que los jóvenes de nuestro Movimiento y los jóvenes de la Sociedad Argentina, evalúen su participación e involucramiento en la misma, o simplemente la tengan en cuenta a la hora de llevar adelante proyectos colectivos o personales.

La misma, podrá ser implementada por zonas distritos o grupos y comunidades que lo deseen, como así también por Ongs y jóvenes en general que al momento no estén formando parte de ningún movimiento en particular.

Se trata de lanzar una iniciativa juvenil solidaria , que contenga el espíritu de Red Solidaria, y la escencia Scout con su capacidad para organizarse, llevar a cabo y liderar proyectos.
No es exclusiva de nadie, ni pretende ser obligatoria, sino que apunta a dar un marco sostenible en el tiempo, para todos aquellos jóvenes "sub 25" que sientan que pueden generar un cambio en la sociedad a través de acciones mancomunadas y organizadas , mas allá de los eventos coyunturales que surgen naturalmente (inundaciones, tragedias etc).
Para esta propuesta, hemos compartido junto a Juan Carr una reunión de Consejo Directivo el pasado fin de semana, en la cual intercambiamos sensaciones, conceptos y sueños, y fue en el marco de esa reunión que acordamos trabajar para que el objetivo de la Acción en red y mancomunada sea cada vez mas una realidad dentro y fuera del Movimiento Scout.

La idea luego sera lanzar acciones y propuestas amplias y abarcativas, para que cada joven y comunidades se sumen con sus proyectos e ideas locales.
Esta en los planes realizar dos o tres "intervenciones urbanas " (campañas con impulso mediático) nacionales al año, y armar un gran centro de ideas y propuestas para que cada joven pueda llevar adelante, en conjunto con su comunidad.

Comienza el invierno, y con él algunas de las propuestas serán por ejemplo en la Ciudad de Buenos Aires la instalación de una "Oficina de la Calle" impulsada por Red Solidaria frente a la Catedral Metropolitana, donde varias Ong participarán de la atención y acompañamiento a personas en situación de calle, y recepción de abrigos. En estos días la Coordinación Scout de Buenos Aires está considerando tener una actividad en particular en ese punto estratégico, pero los jóvenes y sus comunidades están invitados a ser  parte de la cooperación en esta iniciativa.

Podrán ser parte de ésta propuesta o generar las propias, con la intención de trabajar y por que no  integrar a jóvenes que deseen acompañar esas iniciativas, mas allá de su condición de scouts.

Desde las Areas de Métodos Educativos,  Programa, Juventud y Comunicaciones Institucionales, estaremos trabajando para acompañar las propuestas educativas y surgidas de cada zona, y de las Ong que sumen a la iniciativa.

Esperamos que esta nueva idea aportada estos últimos días por Juan Carr y con la intención de ser apoyada y por el CD y CE de Saac, sirva de herramienta para el programa educativo Rover, y entusiasme a aquellos jóvenes mayores de 21 quienes ya han transitado por el scoutismo y hoy deseen destinar parte de su tiempo a una acción solidaria sostenible.

A continuación copio la propuesta de Red Solidaria para la Actividad en Catedral, aguardamos la propuesta de Coordinación Scout Buenos Aires y de las Zonas que se interesen de surgir alguna en particular, para difundir por nuestro facebook y listas.

"CAMPAÑA FRIO CERO"

 

OFICINA EN LA CALLE

 

LA IDEA

Es como como un símbolo de la Lucha contra el Frío.

De la solidaridad, del abrazo, del abrigo, del acompañamiento.

Para no olvidarse de los que padecen, para no distraerse, para movilizar y organizar.

 

ACTIVIDAD

Recibir frazadas.

Organizar horarios, caminatas, grupos, voluntarios, localidades y ciudades.

Dar información permanente de teléfonos, refugios, hogares y actividades.

 

HORARIO

Comenzaría de 19.00 a 1.00

Tratar ràpidamente de estar de 8.00 a 1.00 para todos los que trabajan y pasan por Plaza de Mayo.

Los dìas que el Frìo puede matar (menos de 5 grados) aguantar las 24 horas.


 - TELÉFONO: Si ves una persona sufriendo las bajas temperaturas Avisá! No te quedes quieto! teléfonos:  102 103 107 108 109 147 911 


- ABRIGO: Colaborar con camperas, frazadas, medias y gorros www.rutassolidarias.org.ar

- CAMINOS SOLIDARIOS: Sumarte a grupos de jóvenes scouts, organizaciones, universidades, parroquias y templos, para compartir parte de la noche con las personas en la calle. 

- CUADRADITOS para elaborar mantas y frazadas: 
- VOLUNTARIADO DIGITAL: multiplicando información para ganarle al frío 

-- 
Siempre Listos
Edgardo Elaria
Dir. de programa de jóvenes
Marina Rustan
Dir de Juventud
Juan Manuel Salvado
Dir. de Comunicaciones Institucionales
Scouts de Argentina Asociación Civil
2013: "Una Asociación Visible en la Acción" 
 
 
         Emiliano Pérez

             Comunicaciones

  Zona 8 - Gran Buenos Aires Oeste

Scouts de Argentina Asociación Civil

           www.zona8sa.com.ar