6 de junio de 2013

GOLPE AL NAZISMO Y A LA INTOLERANCIA

Hace aproximadamente un año, recibimos en la Dirección de Comunicaciones Institucionales, una alerta de varios hermanos Scouts de distintas zonas del País, sobre una página web anónima, que publicaba direcciones de nuestros Grupos Scouts , señalándolos como potenciales ámbitos donde promover el movimiento Nazi, involucrando de forma absolutamente execrable y peligrosa a nuestra Asociación.
Con la inestimable colaboración del Asistente de Comunicaciones de Zona 3, Devoto :Guillermo Mazza, quien generó el contacto con la división Delitos Informáticos de la Policía Metropolitana, decidimos radicar la denuncia con el Director Ejecutivo Luis A. Tornatore, para dar inicio a la investigación sobre la identidad del responsable de la página, y sus posibles derivaciones.
Desde ese momento hasta la fecha, el equipo de Comunicaciones colaboró en silencio y con prudencia, en la investigación que finalmente concluyó con el allanamiento e identificación del responsable de dicha acción.
Por supuesto todavía se hallan en etapa de esclarecimiento las implicancias que puede tener este hecho, y seguiremos atentamente los caminos del mismo.
Estamos orgullosos de haber sido parte responsable del inicio y resolución de la investigación, colaborar con la justicia, poner nuestro trabajo voluntario al servicio de causas que estamos convencidos que valen la pena, y agradecemos a quienes día a día colaboran con nosotros en la información enviada sobre el uso indebido de nuestra imagen.
Aquí también construimos paz, posicionamos nuestra Asociación como parte de la sociedad, y defendemos la tolerancia y valores educativos.
GRACIAS A TODOS LOS QUE COLABORARON EN ESTE SIGNIFICATIVO HECHO

Siempre Listos
Juan Manuel Salvado
Dir. de Comunicaciones Institucionales
Scouts de Argentina Asociación Civil
2013: "Una Asociación Visible en la Acción"


NOTA EMITIDA EN ESTOS MOMENTOS POR NACIÓN.COM:



GACETILLA DE PRENSA EMITIDA POR POLICÍA METROPOLITANA:

SE DESARTICULÓ A UNA ORGANIZACIÓNCON IDEOLOGÍA NEONAZI
 
La investigación comenzó a partir de una denuncia del presidente de Scout Argentina.  Se dedicaban a reclutar gente infiltrándose en otros sitios de internet. Se realizaron allanamientos simultáneos en el partido de Morón.
 
El área de Investigaciones Telemáticas de la Policía Metropolitana realizó allanamientos simultáneos en dos domicilios del partido de Morón, durante los cuales se identificó y desarticuló a una organización con ideología Neonazi que se dedicaba a reclutar gente a través de un blog infiltrándose en páginas de organizaciones, civiles, educativas y religiosas.
 
La investigación comenzó en octubre de 2012 cuando el presidente de Scout Argentina se presentó ante la Policía Metropolitana para denunciar que en su página http://scouts.org.ar/ se estaban infiltrando a través de un blog (https:// sites.google.com/site/reichevolution/home) para captar seguidores en una organización con ideología Neonazi. Inmediatamente, al tratarse de un delito referidos a actos discriminatorios (transferido a la justicia de la ciudad) la PM le dio intervención a la fiscal Verónica Guagnino, a cargo de la Unidad Fiscal Sudeste de la Ciudad de Buenos Aires, quién inmediatamente ordenó al área de Investigaciones Telemáticas de la Metropolitana para que comience las tareas investigativas.
 
En el blog REICHEVOLUTION  también se publicaban los horarios de las diferentes reuniones de jóvenes tanto de Scout Argentina como de otras organizaciones con el fin que los integrantes de la organización neonazi pueden vincularse y captar más seguidores en sus filas. Por este motivo, desde la sede central de Scout Argentina, ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, comunicaron a todas las sedes del país para que estén alertas ante cualquier infiltración de este tipo.
 
Todas las comunicaciones entre los integrantes de la banda se realizaban de manera virtual (foros, blogs y chats). Por este motivo el área de Investigaciones Telemáticas realizó, entre otras tareas investigativas, ciberpatrullajes para poder detectar desde donde se administraba el sitio y los diferentes puntos desde donde se conectaban las integrantes para comunicarse.
 
Luego del cruzamiento de datos se estableció que en la Ciudad de Buenos Aires los integrantes de la banda se conectaban desde puntos de acceso públicos, plazas, cibercafé y locutorios; y que los organizadores se encontrarían en el partido de Morón en dos domicilios ubicados en las calles Chivilcoy y Luis María Campos.
 
Toda esta información fue presentada a la Fiscal Verónica Guagnino quien solicitó los allanamientos correspondientes al Juzgado de Primera Instancia en lo Penal, Correccional y de Faltas N° 5.
 
Durante los allanamientos, en los que colaboró la Policía de la Provincia de Buenos Aires, DDI de Morón, se secuestraron cd´s con símbolos de ideología Neonazi, libros referentes al régimen de Adolf Hitler, cuadernos con anotaciones, planchas con fotografías de Hitler y del régimen Nazi, escudos de diferentes campamentos de Scout Argentina,  computadoras de escritorios, notebooks, pendrives, discos rígidos, cámaras de fotos, memorias y teléfonos celulares. La justicia determinó que todo este material quede a disposición del área de Investigaciones Telemáticas de la PM con el fin de que el área lo analice y pueda detectar las posibles ramificaciones de la organización.


 
 
Scouts: "Construyendo un mundo mejor", en el año del Centenario del Movimiento Scout en Argentina
Oficina Scout Nacional: Libertad 1282, (C1012AAZ) Ciudad de Buenos Aires, República Argentina.
Tel.: +54 (11) 4811-0185/2574, Fax: +54 (11) 4816-8163, www.scouts.org.ar.

          Emiliano Pérez

             Comunicaciones

  Zona 8 - Gran Buenos Aires Oeste

Scouts de Argentina Asociación Civil

           www.zona8sa.com.ar