15 de noviembre de 2013

Descubierta Zonal 2013

Descubierta Zonal 2013

"Descubriendo nuevos horizontes"

 

 

¿POR QUÉ HACER UNA DESCUBIERTA ZONAL?

 

Durante el año 2011 los jóvenes de Scouts de Argentina trabajaron en los Foros de todos los niveles el tema de consulta "Empresa Caminante y Proyecto Rover: Acciones de impacto socio-ambiental de jóvenes Scouts".

En el 11º Foro Nacional de Jóvenes realizado ese año, se abordaron distintos aspectos de la Empresa Caminante y Proyecto Rover, y el debate giró en torno a las dificultades de la implementación de la propuesta educativa para las ramas mayores. Así, una de las recomendaciones aprobadas en dicho Foro Nacional fue:

"Queremos hacer una Descubierta porque encontramos un total desconocimiento sobre la misma en algunos Distritos y esto pone complicación el éxito del Proyecto Rover."

El 11º Foro Nacional de Jóvenes RECOMIENDA:

Al Comité Ejecutivo, Consejo Directivo, Asamblea Nacional Ordinaria:

Incluir en al calendario asociativo del próximo año la siguiente recomendación: Fijar un día entre la primera mitad del año donde se invite a las Comunidades Rover a participar de una Descubierta Nacional en la comunidad donde se ubican a los efectos de conocer a fondo y aplicar lo que es una Descubierta. Una vez realizado el evento nacional se pasará a evaluar el mismo a nivel zonal con el acompañamiento del asistente de la misma; en conclusión buscamos satisfacer las necesidades del Rover y que pueda llevar a cabo de forma exitosa los proyectos de la misma."

 

Siguiendo esta recomendación de los jóvenes y reconociendo la necesidad de reforzar la implementación de la Propuesta Educativa en las Ramas Mayores, el Comité Ejecutivo Nacional decide en el año 2012 realizar el "Encuentro Nacional Descubriendo la Descubierta"[1], realizado en la provincia de Córdoba, con el fin de que jóvenes y adultos de cada Zona del país trabajen a la par capacitándose sobre la implementación de la Descubierta como técnica de animación y de investigación, que permite acercarse a distintas problemáticas sociales con el fin de conocerlas y aprender sobre ellas. La capacitación y el conocimiento, tiene la finalidad de despertar en el joven una inquietud que lo lleve a intentar intervenir para transformar la realidad, ya sea con un Proyecto Rover o una Empresa Caminante, dentro del Programa Scouts del Mundo o no.

 

En el "Todos Somos Parte" realizado en el mes de abril de este año, la Dirección de Juventud, en acuerdo con la Dirección de Métodos Educativos, Programa y Adultos en el Movimiento, solicita y recomienda a los Asistentes Zonales de Juventud presentes, que durante el corriente año se lleven a cabo las Descubiertas Zonales, convencidos que este evento de referencia en territorio será una oportunidad para realizar acciones estratégicas claves que alienten a que nuestros jóvenes se vean cada vez más involucrados en proyectos o empresas de fuerte impacto socio-ambiental, trabajando junto con otros actores de la comunidad.

"La Descubierta Zonal a su vez, forma parte de una estrategia global de fortalecimiento de la propuesta educativa de las ramas mayores y el fortalecimiento de la participación juvenil en el nivel de comunidad" (Dirección de Métodos Educativos)

 

En el primer Consejo de Zona del corriente año, el Equipo Zonal de Juventud propuso la realización de la Descubierta Zonal para el mes de Noviembre. Dicha propuesta fue aprobada y posteriormente calendarizada, con el aval de los Directores de Distrito.

 

Objetivos:

 

  • Fortalecer la puesta en práctica de la herramienta "Descubierta", como una manera de que los jóvenes redescubran la realidad de su entorno.
  • Generar un espacio de encuentro y capacitación que permita a los participantes vivenciar los diferentes momentos de una Descubierta.
  • Identificar las dificultades más frecuentes para la realización de acciones de impacto socio-ambiental.
  • Contribuir a mejorar la calidad de las Empresas y Proyectos de impacto socio-ambiental.
  • Alentar el trabajo mancomunado entre jóvenes y adultos educadores, teniendo como horizonte la alianza intergeneracional.

 

Este es el Programa del Evento:

 

La Descubierta tendrá tres momentos

 

1° momento: DESCUBIERTA (visita a los lugares –ong´s, comedores, centros culturales, organismos gubernamentales)

2° momento: RECUPERO DE LA EXPERIENCIA

3° momento: CAPACITACIÓN Y PROPUESTA PARA EL CAMBIO

 

El Programa del Evento estará a cargo de la comisión de Programa del evento y la Coordinación General.

Habrá invitados del Equipo Nacional de Juventud, quienes oficiarán como talleristas y capacitadores.

A su vez, el Equipo Zonal de Programa tendrá una participación especial, en la coordinación del Gran Juego.

El "Taller Obligatorio" girará en torno a las buenas prácticas en torno a la realización de las Descubiertas a nivel Comunidad, tanto para Caminantes como para Rovers

Los "Talleres a Elección" girarán en torno a las temáticas PAZ, MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO, donde se trabajarán diferentes tópicos que pueden ser de gran utilidad como propuestas disparadoras para futuros Proyectos Rover y Empresas Caminantes.

En la Aldea Global del Desarrollo, cada comunidad Caminante y Rover de la Zona y de zonas amigas invitadas, presentarán los proyectos en los cuales han trabajado o están trabajando. A su vez, se presentarán proyectos que otras comunidades del país están llevando adelante, y se realizarán una serie de actividades para todos los miembros. Los proyectos presentados en la Aldea tendrán como condición, que se traten de intervenciones concretas con la comunidad (proyectos de impacto socio-ambiental)

El festejo de la primera noche "Fiesta Creativa", tendrá como énfasis el arte y la expresión. El objetivo es desplegar diferentes propuestas artísticas para los participantes del evento.

El festejo de la segunda noche "Fiesta Recital", tendrá como énfasis la cultura joven comprometida con la realidad. Banda Invitada: sorpresa!

Juegos al paso – Danzas – Canciones – Dinámicas

 

HORARIOS

SABADO 23/11

DOMINGO 24/11

LUNES 25/11

9.00 HS

 

DESAYUNO

MAÑANA

Llegada al lugar del evento

Acreditación

Dinámica presentación

Inicio del evento

Salida a los lugares

Formación inicial

Taller obligatorio

Gran Juego

Taller a elección

Conclusiones de descubierta

Cierre del evento

13.00 HS

ALMUERZO

TARDE

Exploración del lugar

Intercambio con la gente del lugar

Momento de encuentro por comunidad

Reunión del equipo organizador

Momento de evaluación

Taller a elección

 

18.00 HS

MERIENDA

TARDE/

NOCHE

Recupero de lo vivido

Aldea Global de Desarrollo

 

22.00 HS

CENA

NOCHE

Fiesta Creativa

Fiesta Recital

 

.

 

Detalles de la Descubierta:

 

Lugar: Escuela Secundaria "Esteban Echeverría": Necochea 1110-Partido de Hurlingham.

Días: 23, 24 y 25 de Noviembre

Hora de Inicio: Sábado 23/11 a las 9:00 hs

Hora de Cierre: Lunes 25/11 a las 11:30hs apróx.

Costo: $120 por participante (el costo incluye los refrigerios de los tres días, material didáctico y elementos de infraestrutura)

Vamos a proponer un día y lugares de pago previos al evento.

 

Materiales a llevar por cada participante:

·         Bolsa de dormir-aislante (vamos a acantonar)

·         Bolsa de rancho y de higiene

·         Elementos para escribir

·         Cámara fotográfica

·         Rancho Frío para el almuerzo del primer medio día.

·         Super importante: Tarjeta Sube

·         Autorización e Historia Clínica

 

Materiales a llevar por cada comunidad Caminante o Rover:

Si con tu comunidad realizaron o están realizando una Empresa o Proyecto Rover de impacto socioambiental, compartilo con los participantes de la Descubierta en la Aldea Global del Desarrollo.

Es importante traer a información para armar un stand (fotos, registros, video, cartelera explicativa, etc.)

 

"Toma un sueño, mantenlo fuerte, pásalo 
Que así no podrán detenerte"

 

Equipo Zonal de Juventud

¡Siempre Listos!

¡Siempre Listas!



[1] A dicho evento nacional concurrieron de la Zona 8, dos adultos y dos jóvenes, quienes el 17 de Diciembre del 2012, en el GS San Pedro Apóstol, realizaron una devolución a los Representantes Juveniles Grupales y Distritales, y a los Asistentes de Programa y Juventud Distrital. En el mismo encuentro, los jóvenes y adultos presentes enfatizaron la necesidad de realizar una Descubierta Zonal durante el 2013.