12 de diciembre de 2013

30 años de democracia


30 años de democracia

 

"No existe un solo modelo de democracia, o de los derechos humanos, o de la expresión cultural para todo el mundo. Pero para todo el mundo, tiene que haber democracia, derechos humanos y una libre expresión cultural"

 Kofi Annan

¡Es tiempo de celebrar vivir en democracia!  Una democracia de apenas 30 años de continuidad, que fue gestada con el primer grito de libertad, y soñada por tantas personas en el transcurso de nuestra historia. Qué bueno poder agradecer  vivir en ella, que privilegio tenemos de poder disfrutar de este ciclo inédito de la historia del pueblo argentino.

Para llegar a ella nuestro país debió recorrer un largo camino construido con anhelos, ideales, luchas, entregas, confrontaciones pero por sobre todas las cosas sueños.  ¡Cuánto costó mantenerla por tres décadas...!

Vivir en democracia nos permite ampliar nuestros derechos, asumir nuestras obligaciones sin imposiciones, generar nuevos espacios para compartir ideas, fortalecer un estado de derecho para la construcción colectiva. Porque cuando comprendemos que en el mundo hay otros con quienes  podemos  convivir a pesar de las diferencias y entendemos que para  llevar adelante nuestros ideales no es necesaria la exclusión del que piensa distinto;  podemos generar puentes entrelazando acciones que fortalecen nuestra sociedad y nos ayudan a sortear los obstáculos que se nos presentan. Podemos contribuir al bien común.

¿Nosotros como scouts que papel jugamos en la construcción de la democracia? ¿Cuánto de este principio fundamental de la democracia que es la solidaridad ejercemos en nuestra vida cotidiana?  ¿Nuestra mirada es inclusiva ante la participación de los otros?  ¿Nos comprometemos cómo verdaderos agentes de cambio  a velar, garantizar y promover acciones  que fortalezcan los derechos sociales, civiles, económicos y humanos? Seguramente es difícil  sostener estas acciones de manera perfecta pero la diferencia la hacemos cuando cada día elegimos no solo afrontar el desafío sino además hacerlo en un contexto  democrático.

Hoy brindamos por seguir viviendo en democracia, para que cada habitante de nuestro país pueda cumplir sus sueños en el marco que solo ella nos brinda; para que nuestra memoria nos permita seguir construyendo un mundo mejor si olvidar a todo y a todos los que hicieron posibles que hoy festejemos estos treinta años,  volviendo a un viejo deseo de unión y libertad.

"Al gran pueblo argentino salud…"

Siempre lista

Vanina Figule

Dirección de Métodos Educativos

__._,_.___

         Emiliano Pérez

             Comunicaciones

  Zona 8 - Gran Buenos Aires Oeste

Scouts de Argentina Asociación Civil

           www.zona8sa.com.ar