3 de diciembre de 2013

Congreso Scout Mundial de Educación

Primer Congreso Scout Mundial de Educación
 
Hace solamente un par de días, concluyó el 1° Congreso Scout Mundial de Educación (WSEC), realizado en la ciudad de Hong Kong. En este evento, participantes de todo el mundo se dieron cita para reflexionar sobre los principales desafíos de la propuesta educativa del Movimiento Scout, compartir experiencias de las diferentes organizaciones scouts nacionales e interactuar con referentes de otras instituciones de la sociedad.
 
El programa del Congreso estuvo divido en tres días y en cada uno de ellos, las actividades estuvieron orientadas por los siguientes ejes de trabajo:
- Primer día: "La vida y la sociedad para la que preparamos"
- Segundo día: "La educación que proveemos"
- Tercer día: "El impacto del Movimiento Scout en la vida de los jóvenes y las comunidades"
 
Cada día, las actividades fueron intensas y el congreso ofreció una amplia variedad de sesiones y ruedas de trabajo. Por la mañana, la jornada daba comienzo con una sesión plenaria en la que un experto presentaba experiencias e ideas innovadoras sobre la temática del día. 
Luego, cada participante tenía la oportunidad de elegir entre cuatro presentaciones dictadas en paralelo. En cada presentación, un experto abordaba la temática central del día desde diferentes sectores de la comunidad: el sector empresarial, el sector académico, el sector de las organizaciones de la sociedad civil y también expertos en educación pertenecientes al Movimiento Scout. 
 
La tarde estaba divida en dos espacios de trabajo de 2 horas. En cada espacio, el congreso ofrecía 11 actividades en simultaneo que abordaban la temática del día con enfoques y dinámicas sumamente diversas. En estos espacios se desarrollaron charlas informativas, capacitaciones y talleres, paneles de discusión, mesas redondas y exposiciones de experiencias a cargo de expertos. Algunos de los temas más trabajados en estas sesiones fueron: 
- Tendencias en Juventud y Educación
- Participación y empoderamiento juvenil
- Unidad e identidades del Movimiento Scout
- El Método Scout
- Valores, Competencias y habilidades para la vida
- Desafíos del Movimiento Scout en la actualidad
- Entre muchos otros
 
Finalmente, el día se completaba con diferentes actividades de intercambio entre los participantes del congreso.
 
El 1° WSEC fue altamente convocante y recibió a más de 500 participantes presenciales. A ellos se sumaron más de 1000 participantes vía Internet, quienes tenían la posibilidad de seguir las presentaciones principales y la mayoría de las sesiones en vivo, e interactuar con los participantes presenciales a través de la plataforma web del congreso (wsec2013.org). Así mismo, materiales, videos y abundante información sobre cada sesión del congreso puede consultarse también en la plataforma web. Algunos links útiles para esto son:
- Sitio del 1° Congreso Scout Mundial de Educación: www.wsec2013.org 
- Cronograma de sesiones día por día: www.worldscouteducationcongress.org/en/schedule/day-1 
- Mapa conceptual de las conclusiones preliminares del 1° WSEC: www.worldscouteducationcongress.org/en/updates/detail/wsec-outcomes-first-overview  
 
Entre otros aspectos importantes a destacar, el tercer día del congreso miembros del Comité Interamericano convocaron a los diferentes participantes de la región a una reunión de evaluación. En esta reunión se analizó la oferta del programa del congreso, haciendo principal hincapié en la relevancia y pertinencia de los temas tratados en relación a las problemáticas que viven las organizaciones scouts nacionales que componen la región.  
 
En lineas generales, el 1° Congreso Scout Mundial de Educación representa un paso importante a nivel global para jerarquizar la labor educativa del Movimiento y compartir experiencias positivas entre scouts de diferentes países del mundo, en la búsqueda permanente de mejorar la calidad de la propuesta educativa del Movimiento e incrementar el impacto de dicha propuesta en la sociedad. Para los próximos meses, resta la tarea de analizar la información y conclusiones del congreso, con el objetivo de que esta experiencia pueda ser aprovechada al máximo en beneficio de las distintas organizaciones scouts nacionales.


 
I.M. Martín Felipe Mezzanotte
Subdirector de Juventud
Scouts de Argentina Asociación Civil
Una Asociación Visible en la Acción
(0249) 15-4521997

__._,_.___

         Emiliano Pérez

             Comunicaciones

  Zona 8 - Gran Buenos Aires Oeste

Scouts de Argentina Asociación Civil

           www.zona8sa.com.ar