8 de marzo de 2014

Felíz dia de la Mujer


COMPARTIMOS EL TEXTO ENVIADO POR LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN, REFERIDO A ESTE RECORDADO DIA: 

8 de marzo Día Internacional de la Mujer
2014: “Igualdad para las mujeres, progreso para tod@s”

Tal vez las generaciones actuales encontremos dificultad en visualizar la verdadera situación de la mujer a comparación de las sociedades del siglo pasado cuando se produjeron diversas situaciones en las que la mujer reclamaba igualdad respecto al hombre en términos laborales, sociales, culturales, políticos, etc. El Día Internacional de la Mujer surgió de las actividades de los movimientos obreros a principios del siglo XX en América del Norte y Europa. Desde entonces, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una dimensión global para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo por igual.

Hoy el concepto de “igualdad” está más o menos vigente en la construcción de las sociedades en general, pero en el mundo las mujeres todavía se enfrentan a la discriminación en el acceso a la educación, en el mundo laboral y la participación en la toma de decisiones. Cuando analizamos en profundidad la situación actual de la mujer, sabemos que siguen existiendo diferentes formas de desigualdad de las mujeres, en espacios que tradicionalmente pertenecen a los hombres, maneras tácitas, silenciosas y aún, a veces, acordadas.

Celebrar el día internacional de la mujer, nos invita a reflexionar como se plantean situaciones de igualdad o desigualdad en nuestro entorno más cercano. Pensemos en nuestro hogar, nuestras relaciones de familia, las situaciones laborales, el acceso a la política, nuestra propia organización. Sin dudas durante más de un siglo (y más específicamente en las últimas décadas) la brecha de desigualdad se ha ido acortando, pero cuando nos queda por mejorar? Y saliendo de nuestro entorno más cercano, mirando realidades no tan lejanas, en nuestro país, cuantas mujeres sufren discriminación y violencia por el solo hecho de ser mujeres?

Que importante se vuelve entonces la educación de los pueblos para lograr que la igualdad de la mujer se vuelva de manera significativa el progreso para todos. Que interesante poder reflexionar en nuestros Consejos de Grupo y con los niños, niñas y jóvenes en nuestras actividades educativas sobre la igualdad, la discriminación, la violencia de género y cuanto podemos hacer desde nuestro lugar para mejorar. Que imprescindible es nuestro rol de Educadores/as para transmitir, no solo con el ejemplo, el mensaje de la historia, y la importancia de la igualdad entre hombres y mujeres para la construcción de un mundo mejor.

“Llamar a las mujeres el sexo débil es una calumnia; es la injusticia del hombre hacia la mujer.” (Mahatma Gandhi)

!Feliz día a todas las Mujeres Scouts!

  
       
Emiliano Pérez

             Comunicaciones

  Zona 8 - Gran Buenos Aires Oeste

Scouts de Argentina Asociación Civil

           www.zona8sa.com.ar

     

--
















Siempre Listos
Comunicaciones Institucionales
Scouts de Argentina Asociación Civil
2014: "Una Asociación Visible en la Acción" 
 
 
Scouts: "Construyendo un mundo mejor", en el año del Centenario del Movimiento Scout en Argentina
Oficina Scout Nacional: Libertad 1282, (C1012AAZ) Ciudad de Buenos Aires, República Argentina.
Tel.: +54 (11) 4811-0185/2574, Fax: +54 (11) 4816-8163, www.scouts.org.ar.

__._,_.___
Responder mediante la Web Responder a remitente Responder a grupo Crear un tema nuevo Mensajes con este tema (1)
.

__,_._,___